jueves, 27 de octubre de 2011

Uso de celulares no incrementa riesgo de cáncer



Los teléfonos celulares no incrementan el riesgo de padecer cáncer, según indica un gran estudio que incluyó a más de 350.000 personas y que fue difundido por investigadores daneses.

 Los resultados, publicados en la edición online de British Medical Journal, concuerdan con otros análisis que llegaron a conclusiones similares.

Los científicos del Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague siguieron a usuarios de por lo menos 30 años de edad que se suscribieron a contratos de telefonía móvil, y compararon sus tasas de tumores cerebrales con los no abonados entre 1990 y 2007.Expertos externos dijeron que la gran escala de la prueba era impresionante.

"Este estudio respalda la mayoría de los informes que no encuentran ningún efecto perjudicial por el uso del teléfono en exposiciones normales", dijo Malcolm Sperrin, director de Física Médica del Hospital Royal Berkshire y miembro del Instituto de Física e Ingeniería en Medicina.

A finales de mayo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud decidió que el uso de teléfonos móviles debería ser clasificado de "posiblemente carcinógeno para los seres humanos", lo que colocaba los aparatos de comunicaciones en la misma categoría que el plomo, el cloroformo y el café.

Apenas un mes más tarde, el Comité de Epidemiología de la Comisión Internacional sobre Protección contra las Radiaciones No−Ionizantes dijo que la evidencia científica apuntaba cada vez más a alejar cualquier vínculo entre el uso de teléfonos móviles y los tumores cerebrales.El número de teléfonos celulares creció enormemente desde la década de los ochenta, con 5 millardos de aparatos en uso hoy en día, lo que ha llevado a un largo debate sobre su posible vínculo con los principales tipos de tumores cerebrales, el glioma y meningioma.

LONDRES REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario